El SEO (Search Engine Optimization) engloba toda acción encaminada a mejorar el posicionamiento orgánico de una web en buscadores como por ejemplo Google, Yahoo, Bing…

Vamos a mencionar de forma muy somera las cuestiones a tener en cuenta para el SEO básico de una web.

 

1.- REGISTRA UN BUEN DOMINIO

Cómo elegir un buen dominio webEl dominio es el “nombre” con el que acceder a una web.
Recomendamos que el dominio incluya una palabra clave (keyword o KW) que defina el negocio.

Por ejemplo, no posiciona igual bolena-gomez.com que herboristeriabolena.com. Siempre y cuando sea posible, aconsejamos registrar la palabra clave + marca.

 

2.- ELIGE UN BUEN ALOJAMIENTO WEB

La importancia del hosting en el seoBusca empresas de hosting de confianza para alojar la web. Una empresa que sufre caídas habituales en sus servidores o en donde sus máquinas no están administradas correctamente, provocará que tu web no tenga una disponibilidad total y que aparezcan los famosos errores 500 cuando los usuarios intentan acceder a ella.

Google acaba penalizando a las webs que sufren constantes caídas o alguna caída prolongada en el tiempo.

 

3.- HTTPS

Cuando pongas en marcha tu alojamiento web asegúrate de que dispones de un certificado de seguridad SSL que te permita disfrutar de HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure o Protocolo Seguro de transferencia de hipertexto).
Con este protocolo los datos viajan de “forma segura” porque son encriptados. De esta forma, si un usuario incluye datos personales en un formulario o usa su tarjeta de pago, esta información se transfiere de forma segura desde su origen a su destino, siendo muchísimo más complejo que pueda ser interceptada por un tercero.
Disponer de certificado de seguridad aumenta la confianza de los usuarios en el sitio web al que acceden.
En 2014 Google anunció que el protocolo de seguridad HTTPS pasaba a formar parte de uno de los muchos parámetros que contempla a la hora de mejorar el ranking de posicionamiento de una web.

 

4.- ESTRUCTURA LA WEB Y EL CONTENIDO ATENDIENDO A LAS PALABRAS CLAVE

Cuando el cliente te haya dado todos los datos precisos sobre su negocio y servicios, haz un estudio de palabras clave sobre su sector.
Antes de comenzar a realizar cualquier desarrollo web es aconsejable realizar un esquema para bocetar qué, cómo y dónde incluir la información.
Después, elige cómo ordenar esa información en base al estudio de palabras clave que previamente has realizado.

 

Cómo organizar la estructura de una web

 

4.1. ARQUITECTURA WEB

Piensa en el árbol o esquema de la web: los menús y submenús que utilizarás para organizar el contenido. Aquí también es posible incorporar palabras clave. Siempre tendemos a poner “Home”, “Servicios”, “Contacto”, “Tienda” y, en ocasiones, es posible especificar mucho más.

Por ejemplo, cuando reestructuramos la web de un cliente que tenía una herboristería realizamos sutiles modificaciones: cambiamos la pestaña “home” por «herboristería«, la pestaña del menú donde indicaba «productos» la sustituimos por “plantas medicinales”, etc.

 

4.2. CONTENIDO

Los textos de la web del cliente deben ser originales, es decir, hay que redactarlos sin copiar nada de otras webs. Google sabe detectar con facilidad qué contenido está “fusilado” y lo penaliza.
Es bastante habitual, sobre todo en tiendas online, encontrarte con la misma definición que ofrece el proveedor o la marca original. No obstante, podemos partir de esa base y explicarlo con nuestras propias palabras y, si conocemos el producto de primera mano, incluir algo de cosecha propia.

En el caso de esta herboristería, la dueña tenía mucha experiencia realizando sus propios extractos, decocciones, maceraciones y ungüentos, por eso le animamos a que ampliara las descripciones añadiendo su conocimiento.

Si se hace un estudio previo de palabras clave relacionadas con el producto o servicio del que se va a hablar también se facilita mucho la redacción de contenidos. El estudio puede determinar qué es importante mencionar y con qué palabras debemos hacerlo.

Hablando de cuestiones SEO, se repite hasta la saciedad que “el contenido es el rey”. Y es por algo.
Google “ve con muy buenos ojos” que exista contenido nuevo y original en las webs. Por este motivo también oiréis muchas veces que es recomendable abrir un blog en aquellas páginas con información estática para dinamizarlas mediante la inclusión de nuevas noticias que hablen sobre el sector.
Y eso está muy bien siempre que se pueda alimentar el blog con cierta frecuencia.

En el caso de la web de la herboristería, se puso en marcha un blog que la dueña alimentaba con frecuencia. Nos consultaba acerca de los temas que quería escribir, en la agencia hacíamos el estudio de palabras clave relacionadas con lo que nos indicaba y le pasábamos la relación. Ella redactaba los textos y desde la agencia se los incluíamos en el blog:

  • buscando imágenes adecuadas para ilustrarlos y etiquetando esas imágenes con orientación al SEO
  • y añadiendo títulos y subtítulos en el artículo.

 

4.3. TÍTULOS

Los títulos son muy importantes a la hora de realizar una web. Cada apartado debe contar con un título principal, lo que en programación se denomina <H1>, y si se precisa, se pueden añadir subtítulos <H2>, <H3>, <H4>, etc.

El título principal, es decir: el H1, nunca debe faltar y es muy importante que contenga la palabra clave o palabras clave del apartado web que presenta.

Solo debe existir un H1 por cada URL, sin embargo, sí que puede haber varios subtítulos H2, H3, H4 o H5.

 

4.4. IMÁGENES

Es importante tener en cuenta que las imágenes también tienen bastante peso a la hora de proporcionar información. De hecho, Google tiene una opción para buscar a través de imágenes.

Las imágenes de una web se deben optimizar reduciendo el peso todo lo posible. También se deben nombrar y etiquetar adecuadamente, y todo ello debe realizarse de una forma adecuada con orientación a SEO.

Nuevamente, si hemos hecho un estudio de palabras clave de los productos y el sector, podemos recurrir a él para etiquetar las imágenes.

SEO para las imágenes

 

En el caso de la herboristería algunas imágenes figuraban como IMG-58413 o AdobeStock_65130023, sin título y sin “alt”. Las renombramos en función del estudio de palabras clave que habíamos realizado previamente y las publicamos de nuevo.

 

5.- METATAGS Y TEXTOS DE LOS SNIPPETS

Los snippets son los títulos y descripciones que se muestran en las SERPs (conjunto de resultados que aparecen tras una consulta en buscadores como Google, Yahoo o Bing).

Ejemplo:

Los snippets y el SEO

Estos títulos y descripciones no podemos decir que, por sí mismos, posicionen pero pueden ayudar a elevar el CTR, es decir, aumentar el número de clics. Y el aumento de tráfico en una web sí que contribuye a mejorar posiciones.

Si trabajas con WordPress, podrás manejar los títulos y snippets de cada url desde el plugin de SEO que utilices: Yoast, Rank Math, All In One SEO, etc.

 

6.- ROBOTS.TXT Y SITEMAP

Al finalizar una web no olvides crear:

  • El robots.txt que es un archivo de texto que se sube a la raíz del sitio web y a través del que se indica a los buscadores qué partes web deben rastrear y cuáles no.
    (Aunque los últimas recomendaciones que se hacen en este sentido, es decir, para evitar que una parte web sea rastreada, apuntan a que las páginas se marquen como «no index» y que los enlaces que conduzcan a ellas sean «no follow»).
  • El sitemap que es un mapa del sitio web, una especie de «índice» que indica a los robots de los buscadores cómo está organizada una web y que ayuda a esos buscadores a comprender la estructura de una página.

 

7.- ALTA EN SEARCH CONSOLE

También es muy importante, una vez finalizada la web, acudir a la herramienta gratuita de Google: Search Console y «dar de alta» tu dominio. De esta forma podrás «acelerar» la indexación en el buscador de Google de una web que acaba de ponerse en marcha o bajo la que se han hecho modificaciones importantes.

 

8.- ALTA EN GOOGLE MY BUSINESS

SEO y Google My BusinessY por último, otra cosa relevante a la hora de trabajar el SEO de una web, sobre todo cuando hablamos de posicionamiento local, es dar de alta el negocio a través de la herramienta gratuita que ofrece Google con My Business.

Esta herramienta permite crear una ficha de empresa indicando la dirección, el teléfono de contacto, los horarios de atención al cliente, el sitio web, etc. (además de catalogar tu actividad dentro de una serie de opciones) de forma que ayuda a visibilizar y geoposicionar un negocio a través de internet.