Hacer publicidad mediante Google Adwords consiste en elaborar anuncios de texto para que aparezcan en el buscador de Google.

Los anuncios de texto permiten dirigirse a un público muy concreto: el público que está buscando tu producto o servicio.
Por ejemplo, si tienes un negocio de fontanería podrás dirigirte a aquellos que, dentro de tu ámbito de actuación, están buscando fontaneros.

 

Anuncios de Google Adwords en el ordenador

 

 

Google Adwords está englobado dentro de lo que en el mundo del marketing online se denomina publicidad SEM (Search Engine Marketing), que es la publicidad de pago en internet para mejorar la visibilidad de tu web.

Las ventajas de la publicidad en Google Adwords son muy diversas y en el caso de pequeños y medianos negocios locales permite que las campañas publicitarias:

  • Las campañas publicitarias en Google Adwords se acotan a tu ámbito de actuación, es decir, si tu negocio está en Bilbao y operas en esta ciudad y sus alrededores, podrás escoger que tus anuncios solo se muestren a personas que buscan fontaneros en esta ciudad. No obstante, también se puede definir que la búsqueda se amplíe a la ciudad y a otras poblaciones cercanas incluyendo un radio de acción de 10, 20 o 30 kilómetros a la redonda. De esa manera, poblaciones de la provincia como Basauri, Portugalete, Barakaldo, Getxo, etc. quedarían dentro del perímetro de impacto.

 

  • Se puede indicar cuándo mostrar tus anuncios de tu campaña. Los anuncios se pueden mostrar durante todo el día o solo durante unas horas. También se pueden publicar todos los días de la semana o solo los días que se escojan.
    Por ejemplo, para el caso de un negocio que finaliza su jornada habitual de oficina a las 18:00, no tendría sentido prorrogar más allá de esa hora un anuncio de servicios instando a una llamada telefónica.
    Si lo que se publicita no son servicios de urgencia (por ejemplo, una sustitución de bañera por plato de ducha en vez de una reparación urgente de rotura de canalizaciones para el caso de una fontanería) sí convendría tener el anuncio más allá del horario de atención comercial. Esto es recomendable siempre y cuando al cliente se le permitan otras formas de contacto: e-mail o formularios, para que, una vez que llegan a la web, puedan consultarte en caso de interesarse por tus productos o servicios.

 

  • Pueden crearse anuncios de llamada o anuncios de visita a la web.
    Los anuncios de llamada ininterrumpidos suelen estar pensados para productos o servicios de urgencias (por ejemplo, el arreglo de una cañería rota que está inundando un piso, para el caso de una fontanería). Se muestran en el móvil con la opción de llamar directamente a la empresa anunciante.
    Mientras que los anuncios de visita a la web derivan al usuario a la página del anunciante para mostrarle los productos y/o servicios de los que dispone.

 

Quiero aparecer en Google

 

  • Las campañas se organizan atendiendo a los diferentes servicios o productos en los que quiere centrarse la empresa anunciante.
    Se crearán diferentes grupos de anuncios que se activarán y mostrarán a los usuarios en función de unas palabras clave.
    Manteniendo el ejemplo de la empresa de fontanería que nos viene acompañando durante estas líneas, supongamos que se quiere activar una campaña en Adwords indicando que realizan:

– Desatascos
– Obras completas de baños y cocinas
– Instalaciones de gas.

Además de tener en cuenta los términos relacionados con fontaneros y fontanería en Bilbao y Bizkaia, habría que partir de estos tres tipos de servicios y hacer un estudio de palabras clave relacionadas con ellos. De esa forma, si algún usuario utilizara en su búsqueda esas palabras o términos similares, aparecerían los anuncios de esta empresa.

 

Definir las palabras clave junto a los clientes

 

¿Qué es recomendable a la hora de plantear una campaña en Google Adwords?

Si tenemos en cuenta toda la experiencia adquirida por nuestra Agencia de Publicidad Publinexo con la puesta en marcha de campañas con Google Ads, podemos resumir que lo más importante es:

 

  • Mantener una reunión entre el anunciante y agencia de publicidad para conocer en profundidad los productos o servicios que se quieren publicitar. A partir de ahí habrá que definir qué grupos de anuncios se pondrán en marcha y hacer un estudio exhaustivo de las palabras clave que están relacionadas con esos grupos de anuncios.
    Cuando se conocen las palabras clave, hay herramientas que usamos en las agencias (como SEMRush) que nos permiten hacernos una idea del coste aproximado por clic que puede tener cada palabra clave y a partir de ahí se puede elaborar un presupuesto general de inversión para la campaña.

 

  • Definir el ámbito de difusión (dónde y cuándo se van a mostrar los anuncios) y durante cuánto tiempo va a estar activa la campaña.

 

  • Y concretar con el cliente si es posible tener acceso a su web y, en caso de que se precisara, hacer algunas modificaciones para optimizar la campaña en Google Adwords. Es recomendable que exista una relación relevante entre las palabras clave que activan la campaña, los anuncios que se muestran en ella y la página de destino de la web del cliente en la que se aterriza cuando se hace clic en un anuncio.

 

Publinexo, agencia de publicidad en Bilbao

 

Propuestas sin compromiso

¿Necesitas poner en marcha una campaña publicitaria en Google? En la Agencia Publinexo podemos ayudarte.
Elaboramos propuestas sin compromiso. Contáctanos:

94 410 26 06

publicidad@publinexo.com