Las redes sociales han irrumpido en nuestro día a día cambiando hábitos y formas de relacionarnos en entornos sociales. Su uso más común o conocido puede que sea el privado o personal, donde se muestra una parte de nuestra intimidad a todo aquel que quiera verla, pero no son solo un escaparate, son una gran herramienta si sabemos cómo utilizarlas.

La utilización de plataformas como Facebook o Intagram pueden ser un gran impulso para un pequeño negocio, una gran fuente de potenciales clientes que podemos atraer hasta nosotros.

¿Cómo?Las redes sociales pueden ayudar a un negocio a:

  • Darse a conocer
  • Ponerse en contacto con clientes
  • Asentarse como marca
  • Publicitar sus productos
  • Ofrecer ofertas
  • Fidelizar clientes

 

Redes sociales y carácter de la empresa

Uno de los primeros pasos a la hora poner online un negocio no es otro que el de establecer cuáles van a ser las estrategias que se van a realizar. Hay que tener claros cuáles van a ser los objetivos antes de ponerse manos a la obra y comenzar a abrir cuentas en redes sociales a diestro y siniestro.

objetivos-redes-sociales-herramienta-empresa-publinexo-blog-bilbao

Y es que, los futuros objetivos de la empresa, marcarán  las estrategias a la hora de abrir en redes sociales las cuentas y perfiles precisos.
También hay que tener en cuenta en este punto cuál es el carácter de la empresa y en qué redes sociales podría llegar a encajar mejor.
Tampoco hay que olvidar que estas redes sociales trabajan siempre en acción conjunta con otras estrategias de marketing como los sistemas de promoción más tradicionales tales como televisión, radio o periódicos.

 

¿En qué red social está tu público objetivo?

Si ya conocemos los objetivos de la empresa y su carácter, debemos pasar a ver qué red social es la que mejor encaja para difundir las noticias, inquietudes o compartir información sobre el sector que les ocupa.

redes-sociales-herramienta-empresa-publinexo-blog-bilbao

Por ejemplo, un negocio que vende tubos industriales, es probable que tenga mucho más sentido que centre sus esfuerzos en LinkedIn (o incluso que cree un canal en Youtube específico para subir vídeos de empresa)  que en crear un perfil en TikTok o Facebook.

 

Adaptar el lenguaje

Aunque es cierto que existen ciertas empresas con un carácter de mayor «adaptabilidad» al ámbito de la comunicación 2.0 (comunicación entre negocio y cliente), hay que tener en cuenta que se trate del negocio que se trate, independientemente de la red social en la que se esté trabajando, es imprescindible que el lenguaje comunicativo de la empresa sufra una inevitable transformación a la hora de dirigirse a la audiencia.

lenguaje-redes-sociales-herramienta-empresa-publinexo-blog-bilbao

Tal y como señalan los expertos, Internet pertenece a las personas y son ellas las que muchas veces se dirigen de forma directa a las empresas a través de las diferentes vías de contacto que ofrece el futuro de la comunicación. Más allá de eso, los grandes analistas de la comunicación vía RRSS afirman que es necesario mantener un lenguaje de carácter más cercano al público afín a estos sistemas.

 

Buscar el punto diferenciador

A día de hoy, las redes sociales son uno de los principales focos de comunicación mundial, si no el principal. Se trata de un sistema que utilizan multitud de empresas con el objetivo final de poder llegar a sus clientes. Por lo que, si todos hacemos lo mismo, nuestra marca no destacará. Debemos buscar en qué somo diferentes para así resaltar sobre el resto y que nuestros clientes puedan encontrarnos.

destacar-redes-sociales-herramienta-empresa-publinexo-blog-bilbao